Lección 10.
Las Superbandas de los 70.

Los años 70 no solamente es la época del glam y de la revolución punk. También es la época de las superbandas. En los setenta surgieron bandas de rock que hicieron de la música un movimiento musical con millones de seguidores. Algo parecido sólo había ocurrido con The Beatles, un grupo tan grande que arrastraba seguidores en todos los continentes. Ahora surgirán un buen número de bandas que llevarán el rock a su cumbre, a sus más altas cotas. Serán posiblemente las mejores bandas de rock de todos los tiempos, bandas que reúnen en sí mismas todas las virtudes de esta música contestataria: un sonido directo y atronador que no deja a nadie indiferente, unos músicos virtuosos capaces de extraer a sus instrumentos magia, una actitud rebelde y combativa, una promesa de renovación y futuro para todos los jóvenes del mundo. Estas bandas son y serán las grandes superbandas que inspirarán a los músicos de todas las épocas posteriores: Led Zeppellin, Deep Purple, Whitesnake, Aerosmith, Ac/Dc, Lynyrd Skynyrd. Muchos de los movimientos musicales posteriores, como el Hard Rock, el Heavy Metal o el Southern rock se inspirarán una y otra vez en estos enormes grupos.

Led Zeppelin.

Led Zeppelin fue un grupo británico de rock fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds, al incluir en su formación a John Paul Jones como bajista y teclista (al que Page conocía de trabajos anteriores con The Yardbirds), al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería (que había coincidido con Plant en The Band of Joy). Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, el rock and roll, el soul, la música celta, la música india, el folk, e incluso el country.
Más de treinta años después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo y es la segunda banda con más discos de diamante (otorgados cada diez millones de ventas en EE. UU.) de la historia de la música, sólo por detrás de The Beatles. En 2004, la revista Rolling Stone los clasificó en el número catorce en su lista de los «100 artistas más grandes de todos los tiempos». (Fuente: Wikipedia)
Stair Way to heaven
Rock n'Roll
Dyer Maker


Deep Purple

Deep Purple es una banda británica de Rock formada en Hertford, Reino Unido, en 1968, que está considerada como una de las pioneras del hard rock y el heavy metal, aunque durante su carrera también ha incorporado elementos del rock progresivo, rock sinfónico, rock psicodélico, blues rock y de la música clásica. Deep Purple ha vendido más de 120 millones de discos en todo el mundo. Un concierto realizado en el Rainbow Theatre, de Londres, en julio de 1972, hizo que fueran registrados como "la banda más ruidosa del planeta" en los años 70's por el libro Guinness de los récords. El año 2013 una encuesta realizada por la estación de radio británica Planet Rock clasificó a Deep Purple en el 5º lugar entre las "bandas más influyentes de la historia". (Fuente: wikipedia)
Smoke on the water
AC / DC

AC/DC es un grupo  rock con combinaciones de blues, formado en Sídney, Australia, en 1973, por los hermanos escoceses Malcolm y Angus Young. Han vendido más de 200 millones de discos en todo el mundo. Son famosas sus actuaciones en vivo, resultando vibrantes y exultantes espectáculos de primer orden. Mucho de ello se debe al extravagante estilo de su guitarrista principal y símbolo visual, Angus Young, quien asume el rol de agitador musical gracias a sus dinámicos y adrenalínicos despliegues escénicos uniformado de colegial callejero.
 En 1974, la llegada del cantante Bon Scott, se convertiría en pieza clave del éxito del grupo. Su presencia en escena, junto a los hermanos Young, lo convirtió en uno de los frontman más carismáticos de la historia del rock.
La carrera triunfal del grupo, sustentada por la destreza en construir potentes temas bajo el dominio guitarrero de los hermanos escoceses, proseguiría con discos multimillonarios como If You Want Blood (You've Got It), y el histórico Highway to Hell (1979), del que se vendieron millones de copias, que los catapultó hacia la fama en los EE.UU, y solidificó el estatus de superestrella internacional de la banda. La canción principal, «Highway to Hell», se acabaría convirtiendo en todo un himno del rock de finales de los '70. Cuando se encontraban en su mejor momento, tanto a nivel comercial como artístico, la desgracia se cruzó en el camino, cuando el 19 de febrero de 1980, el vocalista Bon Scott falleció por intoxicación etílica. Su sustituto sería Brian Johnson, ex vocalista del grupo Geordie, quien encajó a la perfección en el seno de la banda, pero no consiguió nunca hacer olvidar al mítico cantante original.

El álbum Back in Black (1980), en homenaje a Scott, se convirtió en el segundo álbum más vendido de toda la historia de la música, con más de 50 millones de unidades en el mundo, solo superado por Thriller de Michael Jackson. El éxito de este trabajo disparó las ventas de todos los discos anteriores, desatando el fervor popular por la banda. Para mediados de 1981, todos los álbumes anteriores habían superado el millón de copias. (Fuente: wikipedia)
High way to hell
Ride On
You Shook me all night long
Thunderstruck


Aerosmith

Aerosmith es una banda estadounidense de hard rock. También conocidos como "Los chicos malos de Boston" o "La banda de Rock mas grande de América". Su sonido agresivamente rítmico tiene raíces en el blues, y además contribuyó a establecer el sonido del hard rock y heavy metal entre los años 1981 y 1990. La banda, se formó en Boston, Massachusetts en 1970. El guitarrista Joe Perry y el bajista Tom Hamilton, originalmente pertenecían a una banda llamada Jam Band, posteriormente se integraron el cantante Steven Tyler, el baterista Joey Kramer, y el guitarrista Ray Tabano, y formaron Aerosmith. En 1971, Tabano sería reemplazado por Brad Whitford, y a partir de ese momento la banda comenzaría a ser conocida en Boston. Para finales de la década del 70, serían una de las bandas más populares de hard rock en todo el mundo, consiguiendo cosechar un gran número de seguidores, a los que a menudo se les llama "Blue Army".
Aerosmith es una de las bandas con mayor número de ventas de todos los tiempos, han vendido más de 150 millones de álbumes en todo el mundo. También tienen el récord de ser el grupo estadounidense con mayor número de discos de oro y platino. La banda ha conseguido 21 entradas al Top 40 del Billboard Hot 100, nueve números uno en el Mainstream Rock Tracks, cuatro premios Grammy, y diez MTV Video Music Awards. Han sido incluidos en el Salón de la Fama del Rock en el 2001, y en 2005 fueron clasificados n.º 57 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
Dream on
Crazy


Lynyrd Skynyrd

Lynyrd Skynyrd es una banda de rock estadounidense formada en 1964 por el vocalista Ronnie Van Zant, los guitarristas Gary Rossington y Allen Collins, el batería Bob Burns y el bajista Larry Junstrom en Jacksonville, Florida. Entre 1973 y 1977, con la llegada de nuevos miembros como el teclista Billy Powell, el bajista Leon Wilkeson, los guitarristas Ed King y Steve Gaines y el batería Artimus Pyle, la banda publicó cinco álbumes de estudio que consiguieron la certificación de disco de oro y tres de ellos la de doble disco de platino de la RIAA. El 20 de octubre de 1977, el grupo sufrió un accidente de aviación en el que murieron Van Zant, Gaines y algunos miembros del equipo, lo que provocó su repentina disolución. Los restantes miembros volvieron a reunirse en 1979 para una actuación y en 1987, con el hermano pequeño de Ronnie Van Zant, Johnny, como vocalista. Desde entonces, la banda ha publicado varios trabajos de estudio, aunque sin el éxito de sus antecesores. La muerte de algunos de los supervivientes del accidente; Allen Collins, Leon Wilkeson, Billy Powell y la salida de Ed King y Artimus Pyle provocaron que el guitarrista Gary Rossington sea el único miembro que grabó sus primeros álbumes de estudio que continúa en el grupo.
A lo largo de su carrera, Lynyrd Skynyrd ha influenciado a diversos artistas posteriores y ha vendido más de veintiocho millones de copias sólo en los Estados Unidos. La revista Rolling Stone situó a la banda en el puesto noventa y cinco de su lista de los «100 mejores artistas de todos los tiempos», mientras que el canal televisivo VH1 la colocó en la posición setenta y uno de los «100 mejores artistas de hard rock». En el 2006, el grupo ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame.
Sweet Home Alabama
Simple man
Free Bird

Lección 9.
El rock y la furia: Punk Rock

Ninguna tendencia musical reaccionó contra sus predecesores con la virulencia que caracterizó al punk. A partir de 1976, hordas de muchachos tan rabiosos como aburridos metieron sus manos en la máquina del rock, provocando un cortocircuito que dejó momentáneamente a oscuras los palacios de las superestrellas que habían hecho sus armas en la década de los sesenta. Contra su complacencia y adocenamiento, los Sex Pistols y sus descendientes reivindicaron el amateurismo, las canciones cortas y la furia al comentar el mundo circundante. Aparte de los irredentos que repiten las fórmulas de 1977, el punk ha dejado una rica herencia de saludables actitudes y nombres frescos que crecieron en la sombra.
Por la visibilidad de sus seguidores, el punk fue el movimiento más impactante de los años setenta. El tedio y no otra cosa fue el principal motivo. Los chavales se aburrían. Odiaban la escuela, detestaban la hipocresía y no entendían el conformismo de sus mayores: sabían que no había lugar para ellos en un sistema encogido por la crisis económica. Las grandes ciudades y sus calles se habían convertido en desiertos urbanos por los que deambulaban, sin rumbo fijo, cientos de adolescentes que no sabían qué hacer para matar el tiempo.
Su habitual fuente de inspiración, el rock, también les había fallado. Una música que había sido signo de identidad para anteriores generaciones dormía aletargada en manos de grandes discográficas y artistas que, olvidando sus raíces y retirados en lujosos palacios, vivían de espaldas a su público. La creatividad y la expresividad del rock se habían estancado; su espíritu lúdico había sido suplantado por dudosos conceptos intelectuales, estériles exhibiciones de virtuosismo instrumental y desproporcionados intereses mercantiles.
El punk, aun provisionalmente, le devolvió al rock el eco de la calle mediante desquiciados mensajes negativos, gritados, más que cantados, sobre un fondo caótico de bajos retumbantes, guitarras saturadas y baterías martilleantes. Sus raíces estaban en la virulencia de las primeras grabaciones de los Stones y los Who y en grupos malditos que, como los Stooges, los New York Dolls o la Velvet Underground, habían sentado un precedente en su actitud y en su preferencia del efecto inmediato sobre la elocuencia musical.
La ciudad de Londres, curada de espantos y tolerante con la excentricidad, fue el centro propagador de un fenómeno cuyos primeros latidos deben rastrearse en Estados Unidos y en grupos como los Ramones. Con instrumentos prestados o robados, los más jóvenes y hastiados parias londinenses empezaron a armar ruido y más ruido hasta vomitar por completo el pesado vacío que llevaban dentro.
(Texto: "Historia del Rock de El País).

No es difícil decidir entre los tres mejores grupos de punk de todos los tiempos: Sex Pistols, Ramones y The Class. Las canciones que hemos elegido para esta ocasión son las siguientes:

The Ramones: Blizkrieg Bop
The Ramones: Shena is a punk Rocker
The Ramones: Rock n'roll radio.
Sex Pistols. Anarchy in the UK
Sex Pistols: God save the queen
The Class: London Calling
The Class. Spanish Bombs