Lección 4.
La banda más importante de todos los tiempos: The Beatles.

Si le preguntan a cualquiera acerca de cuál es la banda de rock más influyente de todos los tiempos, seguramente nueve de cada diez dirán que sin duda los Beatles. Un grupo que a penas estuvo en la escena musical diez años, la década de los 60, pero que dejó escritas más de 500 canciones, de entre las cuales están muchos de los mejores temas de pop-rock que jamás se han compuesto.
The Beatles lo formaron a principios de la década de los 60 cuatro Jóvenes de Liverpool: John Lennon, Paul Mccartney, Ringo Star y George Harrison. Mucho se ha dicho sobre por qué los Beatles llegaron a ser tan grandes. Y seguramente la única explicación posible reside en estos cuatro nombres. En esta banda inglesa se concentró tal cantidad de creatividad y genialidad que el resultado tenía por fuera que ser brillante. Los Beatles lo hicieron todo, lo tocaron todo, experimentaron con todos los estilos, jugaron con la música de modo que han resultado ser la mayor influencia de la Historia del rock. Tanto es así que, treinta años después, Kurt Cobain, lider de Nirvana, afirmaba con pesadumbre que los Beatles ya lo habían hecho todo, que después de ellos sólo quedaba el punk o el metal.

" En octubre de 1962 las emisoras musicales inglesas comenzaron a radiar un disco sencillo de un grupo de Liverpool. El disco salió a la venta el 5 de octubre publicado por EMI y ofrecía en sus dos caras canciones de dos compositores desconocidos: John Lennon y Paul McCartney. Los dos eran, además, las voces principales de las canciones al tiempo que tocaban la guitarra rítmica y el bajo. La canción de la cara A se titulaba muy simplemente Love me do y se colocó de manera muy tímida en las listas de éxito británicas.
El recibimiento que tenía el primer disco de The Beatles no hacía prever lo que está a punto de suceder con ellos, con la música y general y con el mundo. Pero con este sencillo se abrió la más espectacular carrera musical del siglo XX. Ocho años después, cuando el conjunto se disolvió, la música popular se había transformado radicalmente y el mundo había cambiado de época. Pero en 1962, tras tener problemas para conseguir discográfica, The Beatles era un grupo con tres miembros fijos, Lennon, McCartney y George Harrison, y un cambio de batería pendiente que coindiciría con las grabaciones para EMI: se incorporaría Ringo Starr. Mientras grababan algo estaba cambiando en su entorno porque los conciertos eran cada vez más multitudinarios, las fans comezaban a gritar de manera imposible y los medios de comunicación británicos se hacían eco de la necesidad de policías alrededor de los locales en los que actuaban. Cinco meses después, con la aparición de su segundo sencillo y su primer disco grande, la tendencia se había transformado en fenómeno y, casi sin saber por qué, el grupo se convirtió en la cara de la nueva Inglaterra. Un año después, The Beatles conquistaron Estados Unidos y fueron capaces de sentar frente a la emergente televisión del momento a 70 millones de espectadores, casi la mitad de la población del país.
En las cifras de The Bealtes casi todon son récords. Discos vendidos, versiones realizadas, asistentes a un concierto y, sin embargo, las cifras no son capaces todavía de medir la influencia musical de que la que se considera la banda más importante de la historia. Fue un grupo muy intenso y con un ritmo de producción alto: hicieron diez discos en ocho años manteniendo al tiempo unas giras largas y agotadoras que, a mitad de carrera, decidieron abandonar. Su discografía, del primer disco al último, marca una transformación que no tiene igual en la historia de la música. Cambios que fueron seguidos de modo inmediato por una larga lista de grupos y que todavía hoy son utilizados por las bandas contemporáneas"(1).

Las canciones que proponemos para esta lección son de muy difícil elección. ¿cómo elegir unos pocos temas de tanta genialidad?. Seguramente cualquiera que lea esta entrada puede recriminarnos que nos dejamos aquella o aquella otra: 
 
1. I want hold your hand (1963)
Fue la primera exposición ante el público americano de la magia que tenían Lennon y McCartney al escribir canciones. Abrió el camino de la beatlemania y representó lo que su productor George Martin llama “el vértice de la primera fase del desarrollo de los Beatles”.


2. Yesterday (1965)
La canción más versionada de los Beatles llegó a la cabeza de McCartney a través de un sueño. “Me tiró de la cama”, explicó el cantante.

3. In my life (1965)S
Es una de las letras más personales de Lennon, y también una de las culpables, entre otras muchas, de las discusiones dentro del grupo sobre “quién ha escrito qué”.
 


 4. Eleanor Rigby (1966)
«Eleanor Rigby» pertenece al  álbum Revolver. La canción fue escrita por Paul Mccartney. La novedad es que incluye un doble cuarteto de cuerdas orquestado por George Martin  y una llamativa letra sobre la soledad, la canción hizo continuar la transformación del grupo,  haciendo ver una banda de estudio más seria y experimental. Rolling Stone la puso en el puesto número 197 de su listado de las 500 mejores canciones de la historia.
McCartney siempre sostuvo que el nombre "Eleanor" lo tomó de la actriz Eleanor Bron y el apellido "Rigby" era una tienda de abastos de Bristol. Pero durante la época de los 80, alguien encontró una tumba en el patio de la iglesia St. Peter (lugar donde se conocieron Lennon y McCartney), cuyo epitafio tenía grabado el nombre de Eleanor Rigby (muerta el 10 de octubre de 1939 a la edad de 44 años).

5. Sgt Pepper Lonely Heart's club Band (1967)
 Es una canción escrita por Paul, y la primera canción grabada del álbum Sgt Pepper's. La canción aparece dos veces: primero como la canción de apertura , y como «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)», la penúltima canción. Este tema es la introducción a la banda ficticia que toca en el álbum.


 
6. Hey Jude (1968)
McCartney se inspiró en el hijo de John Lennon y Cynthia (su primera mujer), Julian, para componer esta letra. Aunque Lennon, cuando la escuchó por primera vez, pensó que hablaba de la relación entre él y Yoko Ono.


7. Across The UNiverse (1969).
 La canción fue escrita por John Lennon en Kenwood tras una discusión con Cynthia Powell, su mujer. Mientras estaba tumbado en la cama, la frase pools of sorrow waves of joy (estanques de pena, olas de alegría) le vino a la cabeza, y allí se quedó hasta que se levantó y la escribió.
 


8. Let it be (1970)
Paul McCartney le dio un toque muy soul a lo Aretha Franklin a este tema que compuso mientras el grupo vivía su etapa más problemática. Un mes después de editarse este tema, McCartney anunciaba el final de los Beatles.


(1) Texto entrecomillado de http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2012/10/03/historia-the-beatles-comenzo-50-anos/00031349265526107259870.htm